Identidad Corporativa

La identidad corporativa es el conjunto de elementos de diseño que se mantienen coherentes entre sí para transmitir un único y mismo mensaje. Para ello se utiliza un primer diseño para que marque los parámetros dentro de los cuales se podrán mover los restantes elementos. La importancia de la homogeneidad del conjunto radica en que sin ésta el mensaje de los elementos sería contradictorio y eso desprestigiaría la imagen de la empresa. De esta manera, manteniendo la uniformidad, la empresa se asegura una misma presentación en todo ámbito posible. Veamos entonces cómo se relacionan el Logo corporativo y el sitio Web con el conjunto de identidad corporativa.

El Logo corporativo cumple dos roles en este conjunto el de ser el elemento fundamental y el de ser el elemento fundacional. El primer rol se debe a que es un elemento de diseño indispensable para que una empresa pueda lanzar sus productos al mercado. Sin el Logo ninguna empresa puede comercializar lo que vende. Veámoslo prácticamente: usted está en el supermercado y decide comprar un yogurt. Se acerca a la góndola de lácteos y advierte que hay un nuevo yogurt que se ve muy apetitoso y que está a un buen precio. Cuando usted lo toma para examinarlo nota que el envase no presente el Logo de la empresa que lo produce, no está la marca que indica que tal empresa se hace responsable del producto. ¿Usted le daría este yogurt a su hijo?

El rol fundacional del Logo pasa porque como este elemento es necesariamente el primero de la lista y es el que se mantienen sin modificaciones por más tiempo es el que se utiliza para marcar los parámetros que deberán respetar los siguientes elementos. Así, el Logo es el elemento fundacional de la identidad corporativa de una empresa.

El sitio Web se relaciona con el conjunto desde un lugar de mucha importancia y es por eso que lo utilizaremos para ver de qué manera una falla en la homogeneidad del conjunto puede resultar un problema. Veamos las dos posibilidades.

La falla en el diseño de su sitio puede generar rechazo en el público que encuentra e identifica el diseño como una falla. De esta manera, el sitio Web quedará excluido del grupo de elementos que el público considera representativo de la compañía. En este caso el problema no es muy grave ya que sólo hace falta rediseñar el sitio. Claro que es una pérdida de tiempo y dinero, pero cuando vea la otra posibilidad, verá que esto no es grave.

Si la falla en el diseño no es interpretada como una falla es un problema mucho más grave. El problema surge porque el público hará el siguiente razonamiento: el mensaje de este diseño Web es diferente al de los demás elementos, un sitio Web es un elemento demasiado importante como para que se cometa tal error, por lo tanto, el mensaje de este diseño es el mismo que le de los demás elementos sólo que yo antes no lo comprendía. Así, el público reinterpretará todo el conjunto de identidad corporativa a partir del diseño fallido. Esto no se puede solucionar más que con años de esfuerzos. Por eso hay que ser sumamente cuidadosos.


Visita nuestras páginas amigas

graphic design

designer pages

http://www.logtechnology.net

the graphic designer

http://www.logtechnology.com